Yury Pochekin nació el 12 de marzo de 1948 en Grozny (URSS). A los 6 años de edad comenzó a estudiar el violin con el professor Sergey Klimashevski. A los 16 años elaboro su primer violin bajo la supervisión de Alexander Polyanichenko el talentoso violinista ingresso en el instituto Musical Pedagógico Estatal de los Gnesin (actualmente la Academia Musical de Rusia) como alumno de los famosos músicos Mikhail Fijtengolz y Leon Zaks. Mientras cursaba sus estúdios se dedicaba com mucho entusiasmo a tocar en el cuarteto de cuerdas bajo supervisión de Rostislav Dubinsky que en aquel entonces era primer violinista del Cuarteto Borodin.
Adicionalmente estaba aprendendo el arte de elaborar violines asistiendo a las clases de luthier Boris Gorshkov.

Como luthier Pochekin logro su primer éxito en 1974 en el IV Concorso de Tchaykovsky en la URSS, donde tuvi que competir com los luthieres mas experimentados. Los violines elaborados por Yury obtuvieron el I y II prémios. Eran los violines ,,La Marsellesa,, y ,, El Preludio,,. En aquel entonces el solo tenia 26 años de edad. Seguidamente el Ministerio de Cultura de la URSS eligio al joven luthier como el mas talentoso y mas prometedor y lo envio para cursar los estúdios en Italia, en Cremona,esta ciudad fue la tierra natal de los grandes luthieres italianos, tales como Stradivari, Guarneri y Amati. Entre los años 1974 y 1976. Yury Pochekin estúdio en el ,,Instituto de los luthieres de Stradivari,, donde sus maestros fueron Francesco Bissolotti y Gio Batta Morassi. El estudio de las tradiciones y secretos de los grandes maestros italianos los eran muy importantes en la formación profesional de Yuri Pochekin. Posteriormente el se traslada a Praga en el 1980 para continuar sus estúdios com el famoso luthier Premysl Spidlen.

Durante estos años participaba en diversas competiciones tanto en la URSS como en otros países logrando excelentes resultados. En dos ocasiones sus violines pasaron a las pruebas finales del Concurso Internacional de Wieniawski en Poznan. En 1979 en el Segundo Concurso Internacional de Stradivari que tuvo lugar en Cremona y donde fueron presentados mas de 400 instrumentos de los 193 luthiers de 23 paises, la viola de Yury gano la Medalla de bronce.

Entre los años 1987 y 1990 Pochekin ocupaba el cargo de Presidente de la Asociacion de luthiers de la Comunidad Musical de la URSS. En diciembre 1999 en Sevilla se celebró el Primer Concurso Nacional de Lutheria ,, José Contreras,, donde el obtuvo una victoria aplastante y fue galardonado com los dos primeiros prémios, uno por el violin y outro por la viola.
Hasta la fecha de hoy Pochekin há elaborado mas de 300 violines, violas y violoncelos tocados por numerosos músicos de diferentes países entre ellos por los hijos de Yury, Ivan Pochekin (Youtube) y Michail Pochekin (Youtube). Para elaborar sus instrumentos Pochekin emplea exclusivamente los mejores y mas maduros materiales como el abeto italiano y el arce de montaña. También utiliza el original barniz de su própria receta cuyo color varia de naranja dorado a marron y permite manifestar plenamente la beleza de la estrutura de la madera empleada.
Yury Pochekin es también conocido como un talentoso restaurador de instrumentos musicales únicos elaborados en el los siglos passados. Há llegado a restaurar mas de mil instrumentos antíguos incluindo las obras maestras de Stradivari, Guarneri, Amati, Guadanini, Vuillaume entre otros. La vasta experiencia los grandes conocimientos y la fina intuición es generosamente traspassada por Yury Pochekin a sus alunos qu obtuvieron prémios en diversos concursos nacionales e internacionales.

Yury Pochekin es membro de diversas asociaciones tales como ,,Asociación de los Luthiers de Rusia,, Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales,, L’Entente Internationale des Maitres Luthiers et Archetiers d’Art,, EILA,,. Como expertos adjunta al Ministerio de Cultura de la URSS y de muchas otras. Durante muchos años participa como membro de los jurados en diversos concursos nacionales e internacionales tales como el concurso de Wieniawski en Poznan y el concurso de Tchaikovski en Moscú.

Sobre el luthier